viernes, 1 de marzo de 2013



“IMPACTO Y REFLEXION  SOBRE LA  COMUNICACIÓN DIGITAL”


Los tiempos han cambiado y la tecnología día a día nos abraza con sus diferentes avances, la experiencia compartida con el Prof. Oscar y mis compañeros de Maestría, han sido extraordinarios y enriquecedores, nunca había participado en blogs ni foros; todavía falta mucho por hacer y aprender; justamente en ese momento es que nos damos cuenta que tenemos herramientas de comunicación que no utilizamos y desperdiciamos  conocimientos. Con la llegada de Internet a los hogares de todo el mundo, la comunicación digital se hizo cada vez más masiva, de manera tal que cualquier persona que quiera expresar su sentir, sus opiniones puede hacerlo a través de un blog, Facebook, twitter, etc. Incluso los medios de comunicación tradicionales ocupan estas herramientas para sacar información o simplemente obtener alguna noticia.

Los ciudadanos nos hemos apropiado de la información gracias a la evolución que ha tenido la tecnología en estos últimos años, sumando a la crisis de credibilidad de la prensa tradicional, el cuestionamiento de la objetividad y la aparición de herramientas digitales accesibles a todos, lo que ha convertido al periodismo tradicional en una conversación en la que todos los ciudadanos pueden participar, independiente de edad, sexo o religión, por lo que nadie quiere estar ausente, las noticias son producidas en el momento.

 La comunicación, no es la misma, la información, comunidades locales, negocios, etc. los blogs y los medios sociales están cambiando la agenda pública gracias a la gran influencia que han tenido los ciudadanos sobre los medios tradicionales y sobre los propios periodistas. De este modo ha cambiado la agenda noticiosa y ha aumentado el poder de decisión en la redacción de la información, por parte de los lectores, televidentes o radioescuchas. Ahora la información se ha democratizado.

                         
El fenómeno de los blogs, Facebook, Twitter y muchas más plataformas de comunicación, también ha sido consideradas como periodismo ciudadano, debido a que personas sin avanzado conocimiento de diseño de páginas Web, pueden tener su espacio de opinión,  “tomar el pulso” de los temas de interés para la ciudadanía.

El principal aporte de la la comunicación digital, se convirtió en la consecuencia de una evolución natural del “antiguo Internet”, el que corresponde a los avances tecnológicos que han permitido a la gente a interactuar de manera más simple y con menos barreras. El mayor acceso a las Banda Ancha, los menores costos de acceso y el surgimiento de plataformas sociales de interacción, han movido la curva de adopción de tecnologías a un nivel mucho más masivo.

Para finalizar debo añadir que somos constructores de nuestro conocimiento por ello no debemos desperdiciar el uso de la herramientas que nos brinda la comunicación digital. No abandones nunca tus sueños.

Un fuerte abrazo y éxitos para todos!!!!!!!!!!!!!,,,,,,,,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario